Proyectos Institucionales

La construcción de una comunidad de paz y aprendizaje parte del conocimiento mutuo entre estudiantes, profesorado y familias.

Parte de los valores que se aprenden en el hogar como primera escuela y que se refuerzan en la escuela, que es su segundo hogar, donde comparten ocho horas diariamente durante 200 días de cada año.

Realizamos tres Pambamesas para propiciar el encuentro entre estudiantes de grados y cursos diversos.

Los juegos internos se organizan por equipos que se identifican por un color. Cada equipo está conformado por niñas, niños y adolescentes de los diferentes grados y cursos.

A lo largo del año se concretan tres jornadas de Escuela para Padres, cuyos contenidos temáticos responden a las necesidades que emergen en los diferentes grupos para propiciar el entendimiento mutuo.

La construcción social en términos de solidaridad implica el ejercicio de los principios de igualdad, fraternidad y empatía.

Entendemos la solidaridad como un deber de justicia y equidad que acorta asimetrías desde el compartir genuino del ser.

Realizamos campañas de solidaridad durante el año lectivo con la participación activa de los estudiantes y sus familias, conjuntamente con el personal directivo, docente y administrativo.

Surgen como respuesta a las inquietudes de investigación y experimentación de nuestros estudiantes. Participan e interactúan todos los grupos de las diferentes secciones y tienen carácter multidisciplinario.

ChontaSURCOS es el programa que se centra en la investigación y experimentación con chontacuros. Vincula:

– Arte, Literatura y Saberes ancestrales

– Biología

– Enogastronomía y entomofagia

– Química práctica

– Emprendimiento y Gestión.

AgroSURCOS tiene como eje principal ir de la teoría a la práctica, de la observación al cultivo. Vincula:

– Concienciación sobre el cuidado del medio ambiente

– Conocimiento sobre el manejo de cultivos de ciclo corto

– Preparación, siembra y cuidado

– Sistematización de resultados.

Para ambos programas, contamos con la asesoría experta y el acompañamiento comprometido del ingeniero Cristian Secaira y del máster Darío Barona, Zamoranos de reconocida trayectoria.